Sedom

Próximo: XVIII Jornadas Nacionales de Documentación Médica. Santander junio de 2018.

1 de agosto de 2018 | Categoría: Destacados, Noticias FALLECE LA DRA. PETRA OCÓN LUENGO

PetraOcon

El miércoles 25 de julio de 2018 falleció en Granada la Dra. Petra Ocón Luengo.

Siguiendo las enseñanzas de otra mujer pionera, la Dra. María Luz Terrada Ferrandis, se desplaza a Granada desde su Madrid natal y crea en 1976 el Servicio de Documentación Médica del Hospital Universitario San Cecilio de Granada.

Fue un servicio de documentación médica pionero que se convirtió en una escuela de documentalistas que se diseminaron por numerosos hospitales españoles.

En 1989 formó parte del grupo de documentalistas que crearon la Sociedad Española de Documentación Médica (SEDOM) mediante una Junta Directiva Constituyente presidida por la Dra. Terrada. En 1990 se conforma la primera Junta Directiva ordinaria de la SEDOM donde la Dra. Ocón fue elegida presidenta, ejerciendo esas funciones hasta el año 1995.

La importancia adquirida por la documentación médica, tanto en la gestión de información asistencial como en la gestión de los flujos de pacientes, no habría sido posible sin referentes de la calidad humana y profesional de la Dra. Petra Ocón Luengo.

Comentarios

  • José A. Falagán Mota dice:

    Lamento sinceramente su fallecimiento. Para mi fue una persona especial, ya que al principio de los 80 me inicié en el mundo de la Documentación Médica gracias a unos artículos escritos por ella que fueron mi primera guía.
    Descanse en paz.

  • Lorenzo Echeverría Echarri dice:

    La recuerdo con cariño qué ilusión demostraba por el auge de la Documentación Médica desde los inicios en que la conocí allá por 1989.

  • ADELAIDA GONZALEZ GOMEZ dice:

    Conocí a Petra en aquellos años y coincidimos en muchos congresos y jornadas y tengo que decir que era una gran persona y muy divertida. Transmitir mi pésame y el de la sociedad murciana a su familia y a los compañeros de su querido hospital.

  • SOLEDAD SAÑUDO dice:

    Fue mi profesora en Granada a la que tengo que agradecer junto con Fernando Girón, todo lo que soy profesionalmente. Y personalmente recordarla con todo el cariño y afecto. Su generosidad en enseñarlos a unos recién licenciados lo que es la Documentación Medica y su actitud siempre animosa y positiva, nos ayudó mucho.
    Petra, allá donde estés, te envío un fuerte abrazo.

  • Ramon Romero Serrano dice:

    Conocí a Petra en 1989 y siempre me demostró su entusiasmo por la Documentación Médica y su cariño. En nombre de la Sociedad Valenciana de Documentación Médica y en el mío propio mi más sentido pésame a su familia y compañeros

  • Arturo J. Ramos Martín-Vegue dice:

    Desde mi aproximación al mundo de la Documentación Médica, en las IV Jornadas Nacionales (Salamanca, 1990), ha sido uno de mis referentes en este apasionante mundo que hoy se tiñe de luto por la pérdida de Petra, con la que, además, trabajé en la Junta Directiva de la SEDOM.
    Descanse en paz.

  • Miguel Moreno Vernis dice:

    Lamento profundamente la muerte de Petra Ocón. Fue para mi una excelente compañera, entusiasta colaboradora de todos los proyectos profesionales que se plantearon a lo largo de su dilatada carrera y un referente en la gestación y consolidación de nuestra SEDOM.
    Gracias Petra por todo cuanto nos aportaste.

  • Miguel Moreno Vernis dice:

    Lamento profundamente el fallecimiento de Petra Ocón. Fue para mi una buena profesional, excelente compañera, entusiasta de cualquier proyectos de desarrollo profesional que se le planteara a lo largo de su dilatada carrera y un referente de peso en la gestación y consolidación de nuestra SEDOM.

  • Orencio López dice:

    Mi reconocimiento y mi pesar por la perdida prematura de una excelente persona y una gran profesional que siempre creyó en lo que hacía. Mis más sinceras condolencias a su familia.
    Un fuerte abrazo, Petra

  • Miguel Sordo González dice:

    En mi caso la conocí en el congreso de Granada. Quiero enviar mi más sentido pésame a su familia y a todos los que nos dedicamos al mundo de la Admisión y la Documentación Médica.

  • Rafael Peris Bonet dice:

    He leído con pena esta noticia. Conocí a Petra Ocón cuando, decidida a trabajar en Documentación Clínica, se desplazó a Valencia, para una estancia en el Centro de Documentación e Informática Médica de la Facultad de Medicina y el Servicio de Documentación del Hospital Clínico, que dirigía la Prof. Terrada. Fue un privilegio acompañarla en aquellos meses y numerosos encuentros posteriores, y compartir con ella nuestros planteamientos, que en sus manos fructificaron, haciendo escuela. mi más sinceras condolencias a su familia y amigos. Todos los Documentalistas lamentamos su pérdida.

  • Román Garcia de la Infanta dice:

    Fue un placer conocer a una mujer, que en primer lugar era una gran persona y tuvimos la suerte de que viese en la Documentación Clínica una línea de trabajo para ayudar a los pacientes.
    Mi pésame su familia y la familia de Documentación.
    Gracias por toda tu vitalidad

Déjanos tu comentario

sedom sociedad española de documentación médica